viernes, 9 de julio de 2010

La Masonería

Luego de una ausencia prolongada por asuntos de trabajo, traemos un tema que en particular a mi me fascina desde mi infancia (esta de mas decir que fue hace muy poco tiempo) Mi padre, quien perteneció a una logia y ante mi curiosidad, me dijo “…princesa eso de la masonería es cosas de hombres” desde ese día no alejo de mi mente el pensamiento de pertenecer a la Francmasonería.

Para entender comencemos por la definición, según la real academia de la lengua española la masonería es la Asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias.


La masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, que se lleva a cabo mediante un método complejo, que incluye Relación personal, dinámica de grupos, introspección, especulación simbólica, educación en actividades vitales y sociales, interiorización de valores, unificación de posiciones ideológicas, crecimiento personal, pero sobre todo de AUTOESTUDIO.

A pesar de que la Masonería es una institución muy respetable desde la antigüedad (comienza en el siglo XVII), y que de ella han surgido historiadores, filósofos y escritores; grandes pensadores, existen en la actualidad una desorientación y desconocimiento en muchos casos absolutos de lo que realmente es esta organización que tiene sucursales en casi todos los países del mundo, sus finalidades y qué medios utiliza para lograrlos.

Existen quienes tienen la absurda percepción, debido al mal manejo de referencias falsas sobre la Masonería, la imaginan como una clase mafia tenebrosa, donde se practican ciencias ocultas, que se dedica a incorporar en sus filas a los oportunistas, los cismáticos, los hombres sin credo ni religión, los politicastros sin escrúpulos y a los incautos para sus conspiraciones secretas, estas otras desinformaciones que muchos divulgan sobre los juramentos de esta sociedad secreta, y aun calumnian sobre terribles y espeluznantes "VENGANZAS MASONICAS". Nada que ver con la realidad oculta tras un secreto del que nadie habla, pero todos comentan. Y que los masones veneran y protegen.


La historia de la Francmasonería ilustra ésta tensión entre lo regular y lo irregular, lo establecido y lo alternativo, lo euclidiano y lo fractal, tal vez a la manera de la historia de las "Revoluciones Científicas", según Stephen Kuhn, cuando se genera un nuevo paradigma alternativo y el viejo paradigma se resiste tenazmente al cambio, argumentando por ejemplo lo "irregular" de la nueva alternativa frente a lo "regular" de lo inercialmente aceptado en la tradición de la ciencia.

"Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas, son aquellos que no las
entienden." ALBERT EINSTEIN.


La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática. Tiene por divisas: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Particularmente yo la definiría como un gremio de hombres (machistas) idealistas, iluminados, que se reúnen semana tras semana en sus "logias", como otros lo hacen en una peña, café o el club; para analizar las problemáticas de actualidad y aportar una posible solución, La masonería y los masones trabajan por hacer mejores a las personas y para mejorar el mundओ. Este objetivo parte de un reconocimiento implícito sobre nuestra imperfección y la de nuestra sociedad. Las características principales de los ritos masones Sobriedad, su Rigor y su Coherencia.”

"Los años no siempre dan sabiduría, la lucha deja siempre una experiencia"
Por lo tanto, del mismo modo que la Filosofía, la masonería no tiene una unidad doctrinal: hay una filosofía existencialista, cristiana, aristotélica, materialista, positivista, vitalista....NO hay UNA Filosofía, salvo en que todas ellas comparten un método de reflexión que les es común। Del mismo modo hay Masonería(s) con diferentes estilos y sensibilidades, y sobre todo hay masones y masonas, individuos con diferentes opciones personales.

Prometo otra investigación de la masonería dominicana y de nuestro interés de lograr que las dominicanas interesadas y con las cualidades necesarias podamos pertenecer a la masonería como ya se ha logrado en Europa, algunas logias de América, México por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario