viernes, 16 de julio de 2010

Défendre la Grèce et la zone euro

Con motivo de nuestra participación en el “Dominican European Model United Nations Conference" (DEUROMUN 2010)‏, henos preparados discursos y papel de posición sobre temas muy interesantes de la comunidad Europea así que estaremos publicándolos para compartirlos con ustedes…. Salve decir que en los modelos de Naciones Unidas cada delegado representa un país y el punto de vista nunca es personar sino el del país que está representando; este es el primer tema la posición de Alemania frente a la situación del Euro en la crisis de Grecia, originalmente esta lo preparamos en idioma francés como es la lengua de la conmoción que participamos ya sopesare la decisión de si publicar en francés mas adelante..

Comité: Le Conseil européen
Sujet : Défendre la Grèce et la zone euro
Délégation: La République Fédérale d'Allemagne
Délégué: Massielle Nathalie Martínez Tejada

Alemania desde la fundación de la UE ha sido núcleo de integración, negando una política exterior independiente, reconociendo sólo la política europea. El euro ha sido una divisa incompleta desde su lanzamiento. El Tratado de Maastricht (1992), creó una unión monetaria sin una unión política: un banco central, pero no una Hacienda central. En lo relativo al crédito soberano, cada uno de los miembros de la zona del euro iba por su lado. Los problemas presupuestarios de Grecia y otros países de la Unión Europea, han comenzado a amenazar la estabilidad del euro; que cuenta con sus propias debilidades, El euro perdió más de 4.0% frente al dólar en la semana y en lo que va del año anota una caída de cerca de 11 por ciento. Alemania plenamente consciente de que la estabilidad del euro debe ser asegurada a largo plazo y que para ello deberá haber voluntad, para colaborar con mayor fuerza en la política económica y financiera.

Promovemos que todos los países de la eurozona reordenen sus finanzas, haciendo un ajuste fiscal, atendiendo que la reducción de los déficits no eleve el desempleo (no olvidemos las enseñanzas que se desprendieron de la Gran Depresión del decenio de 1930); debemos preocuparnos por la protección social y contener la alarmante deuda soberana de la región, reducir de forma considerable sus gastos, para contener los galopantes déficits presupuestarios y la deuda soberana; a cambio de ayuda financiera, que recorten sus abultadas deudas y sugerimos una mayor supervisión; recomiendan las nuevas medidas de austeridad. Impedir que los países miembros multipliquen su endeudamiento, recurriendo luego a un fondo de rescate. Alemania como siempre acreedora busca garantizar el cumplimiento de la nueva deuda pública griega que asciende a más del 12,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el déficit fiscal de Grecia ascenderá al 120 por ciento del PIB en el transcurso de 2010. Estos valores superan ampliamente los límites previstos por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, en un 3 y un 60 por ciento respectivamente.

Enfatizamos que lo que se trata es de evitar perjuicios a la zona del euro, y que el camino para lograrlo contempla apertura, claridad. Si atendemos este plan de urgencia no tan sólo mejorara la cotización del euro y subiran fuertemente las bolsas de valores. Ante la problemática que enfrentamos; Alemania, la nación europea más rica propone estrategias de salida "coordinadas”; inversiones públicas, fiscales y sociales, favorecemos la creación de un Fondo Europeo de Estabilización Financiera de 750.000 millones de euros (un billón de dólares), 500.000 de ellos aportados por los Estados miembros y 250.000 por el FMI. Finamente recomendamos la creación de órgano Central Europeo que se dedique exclusivamente a vigilar, combatir la inflación y acordar medidas para evitar futuras crisis.

"La crisis actual es el mayor desafío que Europa enfrenta en décadas. Si el euro fracasa, Europa fracasa". Angela Merkel

No hay comentarios:

Publicar un comentario