viernes, 25 de enero de 2013

Mensaje a García


En mi primer día de la maestría en Defensa y Seguridad Nacional nos solicitaron investigar sobre “Un Mensaje a García” para compartirlo al día siguiente. El texto “Un Mensaje a García" también conocido como “Una carta a García  había pasado ante mí en esos intercambio de correos interesantes que tengo con amigos pero analizar y debatir posible aplicación en las diversas instituciones a las que pertenecíamos y por supuesto quienes nos consideramos  Rowan o quienes en su interior reflexionarían sus “peros” y preguntas, antes de realizar cualquier tarea asignada.

El hecho es que me parecía interesante buscar la traducción mas neta, e indagar un poco en sus orígenes y compartirlo con ustedes mis lectores amigos

“A Message to García” como es su titulo en ingles originario este ensayo escrito por Elbert Hubbard en 1899 al parecer para llenar un espacio de la primera pagina de un pequeño periódico en el medio Oeste de los Estados Unidos un domingo por la tarde para la edición del lunes.

Elbert Hubbard 
A la necesidad de llenar el espacio y como en ese entonces no existían las agencias de noticias, se vio obligado a rellenar el espacio con un pequeño escrito improvisado al que tituló "Un Mensaje A García".
Unas semanas después se comunico Hubbard el Presidente de la New York Central Railroad (otros dicen fue la US Steel), una de las compañías más grande de la creciente Nación, solicitándole 100.000 copias de su escrito y que le enviara la factura, sin importarle el monto a que ascendiera. Pero como no contaba con una imprenta disponible para producir un pedido tan grande, le autorizo a reproducirlo solicitándole se especificara el autor.

Pasado un breve tiempo una delegación Rusa visitó la NYCR y le interesó el pequeño escrito. Lo llevaron al Zar de Rusia el cual ordenó traducirlo y que se le entregara a cada empleado ruso. Con el pasar del tiempo el escrito continuo siendo conocido en distintos países… Cuentan que al iniciar la Primera Guerra Mundial, los japoneses encontraron un pequeño papel amarillo que tenían todos los prisioneros rusos en el frente de batalla y entendiendo era un secreto militar lo enviaron a Tokio. Con la traducción al japonés ordenaron se le entregara a cada soldado y empleado japonés. De esta forma paso de los alemanes, españoles, turcos, chinos, franceses y los italianos, hasta regresar a los americanos.

Hasta hicieron una película para el cine. Para inicios del siglo XX ya había sido traducido en todos los idiomas y se había distribuido mas 40 millones de copias,  para 1913 siendo testigo el propio autor paso a ser el escrito mas publicado de la época.


Luego de tanta historia pasemos a decir el contenido de esta famoso texto que relata brevemente la anécdota del soldado estadounidense “Rowan”, quien es convocado por el presidente de los Estados Unidos para llevar un mensaje al jefe de los rebeldes, oculto en la sierra cubana, en el curso de la Guerra hispano-estadounidense a fines del siglo XIX.

En el escrito de Hubbard este resalta el hecho de que Rowan recibe el mensaje y se limita a entregarlo; sin cuestionar, sin vacilaciones solo partiendo a buscarlo, para lo cual recorre a pie la isla de Cuba de costa a costa.  A continuación comparto la que a mi entender es la copia mas leal de las que conseguí en la web:

"Un mensaje a García
En todo el asunto cubano de la Guerra Hispanoamericana, un hombre aparece en el horizonte de mi memoria…Cuando comenzó la guerra entre España y los Estados Unidos,
era necesario, de suma importancia, comunicarse con rapidez con el líder de los insurgentes. García estaba en algún lugar 
de las densas montañas cubanas –pero nadie sabía dónde. No se podía usar el correo o el telégrafo para llegar a él. El presidente necesitaba su cooperación, con urgencia.¿Qué se podía hacer?Alguien le dijo al presidente, “hay un tal Rowan que es el único que puede encontrara García, si es que alguien puede hacerlo”.

UN MENSAJE A GARCÍA   

El presidente requirió la presencia de Rowan y le entregó una carta para que se la diera personalmente a García.“El tal Rowan” tomó la carta, la selló en una cartuchera de cuero, se la amarró en el pecho sobre el corazón; cuatro días después,desembarcó de noche en las costas de Cuba en un pequeño bote y desapareció en la jungla; luego de tres semanas reapareció al otro lado de la Isla, había atravesado un país hostil a pie y entregó la carta a García… El punto que deseo resaltar es éste: El presidente Mackinley le entregó a Rowan una carta para que se la llevara a García; Rowan tomó la carta y no preguntó “¿Dónde está García?”.¡Por Dios! Aquí hay un hombre al cual se debe erigir una estatua de bronce entoda universidad y escuela. Lo que necesitan nuestros estudiantes, no es leer libros y conocer las cosas en abstracto, sino endurecer su columna vertebral para que se pueda confiar en ellos, en su lealtad, UN MENSAJE A GARCÍA en su capacidad de actuar prontamente; que aprendan a concentrar sus energías y puedan lograr hacer una sola cosa: “Llevar un mensaje a García”


Esta Publicación de Banreservas la encontraran completa en el siguiente link: https://www.banreservas.com.do/NR/rdonlyres/6EC478EF-82C0-44DF-9832-9536353C1CE4/0/UnmensajeaGarc%C3%ADa.pdf

Antes de despedirme, solo me resta desearte que seas un buen Rowan cumpliendo tu deber y que no dejes pendientes tus cartas a García
Hazlo posible!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario