jueves, 16 de febrero de 2012

Practica Diplomatica I

Utilizar el término diplomácia es referirse a “tacto”, “política exterior”, “negociaciones internacionales”, “buen manejo”, etcétera.

El arte de representar los estados los unos ante otros, o el conjunto de las relaciones pacificas y a las negociaciones entre los estados                          (Hildebrando Accioly-“Tratado de Derecho Internacional Público”)

Un país para designar  un Jefe de Misión, en el exterior el gobierno que planea designarle debe hacer al gobierno al cual pretende acreditarle un pedido de “agreement”o “placet”, ellos responden con el “beneplácito” si es afirmativo, aunque el tacto debe acompañar siempre a los estados si en un plazo de 30 días sin respuesta debe asumirse como una como una negativa, el Estado  receptor  no  está  obligado a expresar los  motivos  de  su  negativa. Como lo estipula el artículo 4 de la convención de Viena de 1961. 
 
Visitas previas: visita que hace el jefe de misión recién acreditado a la cansilleria del país que le recibe
para presentar sus copias de estilo que son las copias de sus cartas credenciales y la copia de la carta de retiro de su antecesor, en algunos casos también la copia del discurso que pretende dar en el Ceremonial de presentación de Cartas Credenciales.

Cartas Credenciales: documento que dirige el Jefe de Estado acreditante al Jefe de Estado receptor para acreditar a esa persona como Embajador.

Tournée Diplomática: visita oficial que hace el Jefe de Delegación a sus colegas en sus cedes. La tournée está quedando en desuso  en su lugar se realiza una Recepción Diplomática en honor al recién llegado.

Ceremonial: Conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes.

Protocolo: reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social, conjuntos de reglas y procedimientos del  ceremonial diplomático establecida por decreto o por costumbre.

Etiqueta: Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar en las casas reales y actos públicos. En la modernidad se utiliza mayormente para describir el decoro con que se debe vestir.

Cortesía: comportamiento humano de buenas costumbres, demostración que realizan las personas atentas, afables y comedidas para manifestar la atención, el respeto ante las personas

3 comentarios:

  1. muy bueno este blog debe de publicar mas en cuanto asunto de relaciones exteriores

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte Maestra, como siempre... Este articulo me ha ayudado bastate.

    ResponderEliminar