lunes, 8 de marzo de 2010

Día internacional de la mujer.

Hoy todas recibimos felicitaciones por ser el día internacional de la mujer pero cuantas nos concientizamos de camino trazado, dando un vistazo a nuestra historia en principio y durante décadas las mujeres, solo nos ocupábamos de la casa, los hijos y claro estar siempre bellas para orgullo del marido, las que no lograban hacerse de un matrimonio podían considerarse, unas que no pudieron triunfar, como si el construir un matrimonio no fuera solo una parte más de la vida de una mujer, sino que toda la vida y el fin de su existencia.

De una mujer que solo vivía para hacer feliz al hombre atendiendo la casa. Nos reivindicamos llegando a ser mujeres con las libertades e igualdades de hoy. Gracias al feminismo un movimiento ideológico y político que aspiro a la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. Para ello elaboro un conjunto de teorías sociales y ejecuto diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina.

Hoy es el día internacional de la mujer te preguntas, por que el 8 de marzo? Un hecho importante que condicionó la conmemoración internacional del Día de la Mujer ocurrió en 1911, en Nueva York, cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales. Pidieron un aumento de sueldo, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. El incendio había sido provocado por los dueños de la fábrica.

Aún hoy cuando se han alcanzado incuestionables logros en la lucha por la igualdad de la mujer, hay que reconocer que continúan existiendo mecanismos sociales, culturales y políticos que nos discriminan. En muchas naciones, la mujer de hoy vota, participa en la vida pública y política y en teoría, tiene las mismas oportunidades y derechos que los hombres en todos los campos. Sin embargo, en todos los países no se respetan de igual manera estos principios. Incluso en los estados constitucionalmente los plantean, logrando que las mujeres sigan siendo victimas de una vieja y sólida cultura machista. En este caso son: la violencia doméstica, el acoso sexual, el trato diferenciado, denuncias cotidianas en las sociedades modernas. La lucha de las mujeres en este sentido tiene una larga historia, que se nutre en numerosos temas que habían comenzado a ser desarrollados desde la Edad Media.

Aun hoy

• Cada 3 minutos una mujer muere en manos de su pareja.
• Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, abusos o agresión sexual a lo largo de su vida.
• El 70% de la población en pobreza son mujeres.
• Las mujeres reciben el 17% menos del salario por el mismo trabajo que los hombres.
• El 75% de los civiles fallecidos en áreas de conflicto bélico son mujeres y niños.
• Las mujeres tienen mayor dificultad para pedir créditos bancarios con los que establecer empresas o trabajar por cuenta propia.
• Y falta mucho más…

Pero sigamos mujeres y hombres conscientes luchando por una real y merecida igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario