viernes, 5 de febrero de 2010

Saber trabajar en equipo




"Todos para uno y uno para todos."


Hay ocasiones en las que resulta más fácil trabajar solo a razón de que en el grupo que te corresponde, están holgazaneando y tu eres el único realizas la función y luego todos se llevan los meritos, eso pasa mucho. El problema esta en no saber trabajar en equipo donde todos trabajen por igual (responsabilidad, obligación, desempeño y claro gratificación) Aquí Compartiremos nuestras experiencias en ese tema tan particular.


Debemos saber pues que equipo según wordreference es un Grupo de personas organizado para la realización de una tarea o el logro de un objetivo, grupo de personas trabajando por el bien común, no una persona trabajando por el bien de todos. Para desarrollar buen trabajo en equipo debe existir compañerismo, comunicación, simpatía, integración, colaboración, compromiso, confianza, comprensión, voluntad, optimismo, tolerancia, cooperación, responsabilidad, compenetración, interdependencia y afinidad entre los integrantes, también deben existir reglas claras, bien definida y respetadas por todos.


Cada miembro debe:
1. Ser capaz de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. Ser leal consigo mismo y con los demás.
3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5। Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Ventajas:
• Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habrá quienes tengan más habilidades manuales, mientras otros le darán un mayor uso a su intelecto, dando una lluvia de ideas, habrá líderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad hará el enriquecimiento mutuo.
• Tratándose de seres con capacidad de raciocinio, es lógico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solución de problemas.
• Se logra la integración de metas específicas en una meta común.
• Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.
• Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.
• Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato.



Desventajas:

• Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.
• Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
• Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al temer cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.

Requerimientos para un óptimo trabajo en equipo:
• PLANIFICACION: Si el liderazgo es de tipo participativo, entonces en conjunto delimitarán cuál será el plan de acción para la empresa.
• ORGANIZACIÓN: La entidad requiere delimitar qué tareas le corresponden según habilidades a cada cual, los cargos y responsabilidades, es decir, cómo lo van a hacer para lograr los objetivos.
• DIRECCION: Es necesario orientar a los recursos del organismo: humanos, financieros, materiales y tecnológicos. Darle un mismo sentido a las metas específicas para alcanzar el objetivo central.
• CONTROL: Hay que evaluar el rendimiento tanto parcial como global, definiendo de ante mano reglas claras, por lo que el liderazgo juega aquí un papel fundamental.
• OBJETIVOS CLAROS: Para llevar a cabo de mejor forma los cuatro requisitos anteriores, es preciso poner bien en claro los objetivos a seguir.
• INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS: Al trabajar con recursos humanos, tal como se planteó antes, resulta obvio encontrar diferencias entre ellos y desde luego, cada uno debe dar a conocer sus habilidades, entregar un aporte para que el trabajo en equipo prospere. En síntesis, se torna pertinente destacar la colaboración entre todos.
• COMUNICACIÓN: El poder tener una buena comunicación es la clave del entendimiento, pues por ejemplo, si tenemos algún problema con un colega lo conversamos a fin de resolver la disputa; si nos surge una duda en cuanto al desempeño de cierta función, entonces lo consultamos a quien es debido, en definitiva, es importante que fluya una información fidedigna y útil.
• CONFIANZA RECIPROCA: Si de trabajar en equipo se trata, la confianza mutua es sumamente relevante en el sentido de tener que compartir en muchas ocasiones: información confidencial, dinero o delegar en otro alguna tarea que requiere de un alto grado de responsabilidad.
• COMPRENSION: Siempre surgirán diferencias en las maneras de pensar y actuar, por ende, la tolerancia, el comprender que todos somos distintos, hará que el equipo perdure por más tiempo.
• COMPLEMENTACION: Al trabajar en equipo dentro de una determinada empresa, nos estamos refiriendo a un macro equipo (por llamarlo de alguna forma), es lógico que surjan equipos pequeños con el propósito de complementarse. Por ejemplo. habrá un departamento de sistemas en donde todos manejarán de forma más erudita todo lo relativo a la computación. Ahora bien, si el rubro de la organización es de fabricación y distribución de softwares, dicho departamento tendrá que complementar sus operaciones con el departamento de despachos.
• COMPROMISO: la idea es que el conjunto de personas que trabajan por un fin, se sienta parte de él, como si fuera algo propio.
• CREATIVIDAD: Sobre todo cuando existe limitación en los recursos, se requiere bastante creatividad, tener la facultad de hacer al a partir de nada.
• OPTIMISMO: Ver las cosas de forma favorable, el punto es apoyarse mutuamente, no desmotivarse, seguir adelante, ser perseverante ante todo.
• VOLUNTAD: El ser humano por su esencia hay ocasiones en que no desea hacer nada, ya sea, por holgazanería, problemas emocionales, no siente motivación por parte de sus superiores, entre otros factores. Sin embargo, de alguna manera debemos conseguir la fuerza para cumplir con nuestro trabajo, se trata simplemente de tener voluntad para hacerlo.
• EFICIENCIA MÁS QUE EFICACIA: Eficacia sólo contempla lograr los objetivos, mientras que eficiencia, conlleva a alcanzarlos de igual forma, pero en menos tiempo y con menos recursos.
• CREAR UN CLIMA AGRADABLE: El clima involucra tanto aspectos físicos como psicológicos, es decir, en lo físico importa el entorno en donde se labora, que sea confortable, con buena iluminación, calefacción y/o ventilación según corresponda, que se cuente con los utensilios necesarios, ya sea, de oficina o herramientas y maquinarias, dependiendo de la función a desempeñar. En definitiva, no se trata de exigir lujos ni elementos suntuarios, pero si contar con lo básico para hacer del ambiente de trabajo, un lugar grato y propicio para laborar.

1 comentario:

  1. Trabajar en equipo también se pueden identificar perfectamente por una serie de indicadores como: participar activamente en la búsqueda de la solución del problema, desarrollar las tareas que se le asignan, participar en las discusiones del equipo de trabajo, identificar los roles en los que mejor trabaje para el equipo y lo puedan hacer otras personas, expresar preguntas, dudas, opiniones, etc.

    ResponderEliminar