sábado, 9 de agosto de 2014

Tierras Raras

Me parece que escribir de algo que la mayoría desconoce, que escuchamos el término “tierras raras” sin prestar atención, sin indagar; ¿A que se refieren?, ¿Para qué sirven?,  ¿Cuál es su valor?

Comenzaré explicando que las tierras raras ni son tierras, ni son raras. Se les llama tierras raras a una serie de elementos químicos del grupo de los lantánidos, integrado por las tierras raras ligeras (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, promecio y samario) y las tierras raras pesadas (europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Generalmente también se incluyen entre ellas al itrio y al escandio. Estas mezclas de óxidos e hidróxidos son elementos del bloque F de la tabla periódica. Estos elementos tienen radios iónicos muy parecidos y muestran comportamientos químicos igualmente semejantes que hacen difícil su separación.

Demasiada química para mi gusto (y el de muchos). Entonces por qué recibe el nombre de “tierras raras”, en la antigüedad se le llamaba tierras a los óxidos, mientras que raras es por la dificultad para el proceso de separación entre ellas. Se podría interpretar que “raras” es porque sean extraños o escasos pero al contrario son muy abundantes, pero en pequeñas concentraciones.


Ahora bien, el uso de las tierras raras es imprescindible para el desarrollo de la tecnología moderna y la industria ambiental y la electrónica: Desde fabricación de turbinas eólicas, parte de pantallas planas,  móviles (celulares), en los cables de fibra óptica y en los discos duros de las computadoras, se emplean en la fabricación de paneles solares, en sistemas de iluminación LED, en varios equipos médicos resaltare las máquinas de rayos X, además de las baterías de litio (que se utilizan para automóviles híbridos). También están presentes en el desarrollo de la tecnología militar (mejor dicho alta tecnología de guerra) se utilizan para hacer los misiles de crucero (esos que son una aeronave no tripulada), los proyectiles tele-dirigidos, los radares o los blindajes radioactivos.


Al saber para que se utilizan ya podemos determinar su valor, ahora bien la concentración mayor de tierras raras están en China, país que esta reduciendo la explotación (podíamos pensar como estrategia de monopolio) de esta elemental materia prima cada vez más solicitada para la industria moderna.