domingo, 21 de marzo de 2010

Reconociendo un buen Análisis

Corrigiendo las tareas de mis hijas como de costumbre, me dio la mayor la síntesis que había preparado su grupo sobre la lectura “Los Ojos de mi Princesa” de la autoría de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, así que fascinada por tan buen trabajo quise publicarlo dando a conocer los autores de este sumario; Leslie Yaniris, Adriana Aceituno, Yeffri Alexander y Katherine Espinal। Sirva esto como estimulo al esfuerzo de estos niños. Y para ustedes amigos lectores una exhortación a leer esta novela los más jóvenes, los mas adultos acompañar a sus hijos en la lectura.

Resumen del argumento:

Es una de las historias de amor más conmovedora de la literatura actual. Cuenta que un joven estudiante llamado José Carlos. Llega a enamorarse de una misteriosa chica llamada Justiniana cuya belleza era inigualable al igual que la de una princesa descrita por su abuelo escritor con el nombre de Sheccid. Esta hermosa chica lo condujo a vivir los momentos más difíciles y complicados con respecto al amor tan profundo y puro que sentía por ella.
Al conocer la verdadera identidad de su “princesa” queda atrapado en una profunda depresión que lo indujo a escribir una novela muy diferente a lo que era su vida y la de Justiniana en el concepto amoroso.
En ella invento un final para Sheccid la verdadera princesa que el amaba, mientras que Justiniana andaba por la vida bajo el consumo de drogas, alcohol, cigarrillos, en fin, destruyéndose a sí misma…

Valores:

1. Responsabilidad
2. Respeto.
3. Amor.

Antivalores:

1. Irresponsabilidad.
2. Envidia.
3. Irrespeto.
4. Infidelidad.
5. Amistad.

Expresiones Importantes:

Solo el amor cambia vidas; puede impulsar al peor hombre a ser el más grande, más noble, más honesto…

No te fíes de un sentimiento que parece amor pero que tan solo es su caricatura y que se te marchitara cualquier de estos días. En la adolescencia todos hemos creído estar enamorados pero solo han sido espejismos.

Tu cada noche en tus sueños soñaras que me querías y recordaras la tarde en que tu boca me beso. Y te llamaras “cobarde” como te llamo yo. Pensaras: no es cierto nada y se fue lo que estoy soñado; pero allá en la madrugada te despertaras llorando, el que no es tu marido, ni tu novio, ni tu amante, sino el que más te ha querido ¡Con eso tengo bastante!

La doble moral consiste en presumir lo que hacemos bien y justificar lo que hacemos mal.

Podremos besarnos, pero sin que sea la razón única de nuestra unión. Podremos abrazarnos sin que siquiera intentemos manosearnos. ¡Seriamos amigos de verdad, la más franca alianza que pueda hacernos olvidar nuestros mundos individuales para fortalecernos en la unión! ¡Estaríamos de acuerdo en que nos queremos, no para dar espectáculos y divulgar nuestro amor sino para ayudarnos a mejor cada día y luchar por un futuro, tomados de la mano y no soltarnos nunca! Esa es la disyuntiva…

Propósito del Autor:

Es darnos a entender que el amor no es un mar de rosas todo el tiempo, también viene acompañado de agonías, estaxis y tristezas profundas pero no debemos dejarnos agobiar por nada de eso que sigamos luchando con toda nuestra fuerzas por las personas que amamos si realmente vale la pena de lo contrario debemos dejarlos ir para evitar sufrimientos innecesarios aunque sea muy duro…. Pero debemos darles la oportunidad a personas que de verad sepan amar.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Recordando a Orlando Martínez


Ya hacen 35 años del asesinato, del comunicador social Orlando Martínez Howley, brillante periodista y ciudadano ejemplar quien fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

El grupo del poder que lo asesinó fue denunciado a tiempo y un persistente esfuerzo de acusación logró mantener abierto el proceso judicial, pero solo en el año 1997 pudo activarse el expediente y apresarse a una parte de sus asesinos। La impunidad total prevaleció durante 22 años.

Balaguer reconoció la responsabilidad de su gobierno en el hecho y en su obra “Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo”, dejó una página en blanco con el siguiente argumento.
"Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente, la verdad."


Aquí su último reportaje aquel que le costo la vida.


¿POR QUE NO DR BALAGUER?

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones. Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y, según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas? ¿Por qué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña? ¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo? En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Por qué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar? ¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporáneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara? Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados? ..Orlando Martínez Howley.

lunes, 8 de marzo de 2010

Día internacional de la mujer.

Hoy todas recibimos felicitaciones por ser el día internacional de la mujer pero cuantas nos concientizamos de camino trazado, dando un vistazo a nuestra historia en principio y durante décadas las mujeres, solo nos ocupábamos de la casa, los hijos y claro estar siempre bellas para orgullo del marido, las que no lograban hacerse de un matrimonio podían considerarse, unas que no pudieron triunfar, como si el construir un matrimonio no fuera solo una parte más de la vida de una mujer, sino que toda la vida y el fin de su existencia.

De una mujer que solo vivía para hacer feliz al hombre atendiendo la casa. Nos reivindicamos llegando a ser mujeres con las libertades e igualdades de hoy. Gracias al feminismo un movimiento ideológico y político que aspiro a la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. Para ello elaboro un conjunto de teorías sociales y ejecuto diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina.

Hoy es el día internacional de la mujer te preguntas, por que el 8 de marzo? Un hecho importante que condicionó la conmemoración internacional del Día de la Mujer ocurrió en 1911, en Nueva York, cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales. Pidieron un aumento de sueldo, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory. El incendio había sido provocado por los dueños de la fábrica.

Aún hoy cuando se han alcanzado incuestionables logros en la lucha por la igualdad de la mujer, hay que reconocer que continúan existiendo mecanismos sociales, culturales y políticos que nos discriminan. En muchas naciones, la mujer de hoy vota, participa en la vida pública y política y en teoría, tiene las mismas oportunidades y derechos que los hombres en todos los campos. Sin embargo, en todos los países no se respetan de igual manera estos principios. Incluso en los estados constitucionalmente los plantean, logrando que las mujeres sigan siendo victimas de una vieja y sólida cultura machista. En este caso son: la violencia doméstica, el acoso sexual, el trato diferenciado, denuncias cotidianas en las sociedades modernas. La lucha de las mujeres en este sentido tiene una larga historia, que se nutre en numerosos temas que habían comenzado a ser desarrollados desde la Edad Media.

Aun hoy

• Cada 3 minutos una mujer muere en manos de su pareja.
• Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, abusos o agresión sexual a lo largo de su vida.
• El 70% de la población en pobreza son mujeres.
• Las mujeres reciben el 17% menos del salario por el mismo trabajo que los hombres.
• El 75% de los civiles fallecidos en áreas de conflicto bélico son mujeres y niños.
• Las mujeres tienen mayor dificultad para pedir créditos bancarios con los que establecer empresas o trabajar por cuenta propia.
• Y falta mucho más…

Pero sigamos mujeres y hombres conscientes luchando por una real y merecida igualdad.