jueves, 25 de agosto de 2011

Detalles de Ortografía y Gramática

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario (ni correcto) decir "dominicanos y dominicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., como se ha puesto muy de moda (políticos y comunicadores) en toda habla hispana por TV continúan con el error.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.


En español existen los participios activos como derivados verbales:El participio activo del verbo atacar, es atacante.
El de sufrir, es
sufriente.
El de cantar, es cantante.
El de existir, existente.

El participio activo del verbo ser, es “ente”. El que es, es el ente.

Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ‘ente’.
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Se dice comerciante, no comercianta...

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

EL GÉNERO: EJEMPLOS DE USO
Miembro: Se admiten las alternancias “Ella es el miembro (o la miembro) más notable del equipo”.
Pero “miembra” no se recomienda.

GÉNERO NO ES IGUAL QUE SEXO

El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos… y que no siempre está relacionado con el sexo biológico.
Las personas no tenemos género, tenemos sexo. En otras palabras el género se usa para las palabras (la silla, el marco), y el sexo (masculino o femenino) se utiliza para describir el sexo biológico.
De ahí, que la expresión “violencia de género” sea incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nuestra lengua se debe decir violencia sexual o violencia doméstica, como nos indica la Real Academia Española.

REITERACIONES INNECESARIAS
Tampoco se acepta la utilización redundante del masculino y del femenino: “La mayor parte de los ciudadanos y de las ciudadanas” es un circunloquio innecesario.
El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos.

A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina.
“LA OSADÍA DE LA IGNORANCIA”

Una comisión del parlamento andaluz (en España) se dirigió a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo:
“diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas”, etcétera. La RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias.
El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: “diputados y diputadas electos y electas” en vez de diputados electos, o llevaré “los niños y las niñas” al colegio en vez de llevaré los niños al colegio resulta empobrecedor, artificioso y ridículo.
Sustituir los funcionarios por “los funcionarios y las funcionarias”, es inútil, destroza la economía del lenguaje. Es grotesco.
LA ARROBA NO ES UNA LETRA Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.) ha comenzado a usarse el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del sólo es válida para el masculino niño.
Fuente: RAE
¿QUÉ ES LA ARROBA?
1.Símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@). Peso equivalente a 11,502 Kg. (En Aragón, peso equivalente a 12,5 kg.)
2.En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor.
3.Durante buena parte del comienzo y mitad del siglo XX, fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en libros de matemática e ingeniería.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Descubren la mayor serie de ciberataques en la historia

Es alarmante lo vulnerable que pueden resultar los sistemas informáticos, ante las nuevas estrategias de ataques de “quienes” buscan robar datos. Tanto los ataques, como la defensa van evolucionando permanentemente, una preocupación nos invade estamos preparados para enfrentar este nuevo tipo de flagelo.
La violación la página web de un organismo es terrible, pero es aun más inquietante la posibilidad de un ataque a la base de datos que maneja ese organismo, porque ahí hay información sensible y mucho más valiosa.

Armando Carratalá, gerente de TI en Certisur (una firma que ofrece soluciones de seguridad para sitios web) manifestó lo peligroso que puede ser confiarse, además dijo "La mayoría no tiene tanta difusión, ni está hecha por una organización pública. Pero apunta a lo mismo. Lo que interesa de cualquier sistema atacado es la información que contiene, sea financiero, una empresa o un organismo público. Por eso también los Estados son hoy un blanco atractivo, porque son grandes colectores de datos de los individuos que los componen. Y esa información tiene valor de mercado”

Texto: Reuters
BOSTON.- Expertos en seguridad descubrieron la mayor serie de ciberataques hasta la fecha, que involucró la infiltración en las redes de 72 organizaciones incluyendo Naciones Unidas, gobiernos y compañías en todo el mundo. La firma de seguridad McAfee, que descubrió las infiltraciones, dijo que cree que hay un “actor estatal” detrás de los ataques pero declinó identificarlo, aunque un experto en seguridad que fue informado sobre el incidente dijo que las pruebas apuntan hacia China.

La lista de víctimas en la campaña de cinco años incluye a los gobiernos de Estados Unidos, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam y Canadá, la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por su sigla en inglés), el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje y una serie de empresas, desde contratistas de defensa a compañías de alta tecnología. En el caso de Naciones Unidas, los “hackers” ingresaron al sistema informático de la secretaría de la ONU en Ginebra en el 2008, sin ser detectados durante casi dos años, y revisaron enormes cantidades de datos secretos, de acuerdo a McAfee.
“Incluso nosotros nos sorprendimos por la enorme diversidad de las organizaciones que fueron víctimas y nos hemos quedado desconcertados la audacia de los autores”, escribió el vicepresidente de investigación de amenazas de McAfee, Dmitri Alperovitch, en un informe de 14 páginas difundido el miércoles. “Lo que está pasando con todos estos datos (…) aún es una pregunta abierta. Sin embargo, si incluso una fracción de ellos está siendo usada para construir productos más competitivos o para superar a competidores en negociaciones clave, la pérdida representa una enorme amenaza económica”, añadió. McAfee descubrió la extensión de la campaña de intrusiones en marzo de este año, cuando sus investigadores descubrieron registros de los ataques mientras revisaban los contenidos de un servidor de “comando y control” que ubicaron en el 2009 como parte de una investigación sobre violaciones de seguridad en firmas de defensa.
La compañía apodó a los ataques “Operación Shady RAT” y dijo que los primeros datan de mediados del 2006, aunque podría haber otras intrusiones que aún no han sido detectadas.
RAT es la abreviatura en inglés de “herramienta de acceso remoto”, un tipo de software que los ‘hackers’ y expertos de seguridad usan para acceder a redes informáticas a distancia.
Algunos de los ataques duraron sólo un mes, pero el más extenso -contra la comisión olímpica de una nación asiática no identificada- se extendió de manera intermitente durante 28 meses, de acuerdo a McAfee.
“Compañías y agencias gubernamentales están siendo violadas y saqueadas cada día. Están perdiendo una ventaja económica y secretos nacionales frente a competidores inescrupulosos”, dijo Alperovitch a Reuters.
“Esta es la mayor transferencia de riqueza en términos de propiedad intelectual de la historia”, señaló. “La escala en la que está ocurriendo esto es realmente atemorizante”, añadió.

CONEXIÓN CON CHINA

Alperovitch dijo que McAfee había notificado a las 72 víctimas de los ataques, que están siendo investigadas por las autoridades competentes en todo el mundo. McAfee declinó dar más detalles.
Jim Lewis, experto cibernético del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales que fue quien informó de los ataques descubiertos por McAfee, dijo que era muy probable que China estuviera detrás de la campaña ya que algunos objetivos apuntaban a información que podría ser particularmente interesante para Pekín. Por ejemplo, los sistemas del COI y de varios comités olímpicos nacionales fueron pirateados justo antes de los Juegos de Pekín 2008. Y China ve a Taiwán como una provincia renegada, y las cuestiones políticas entre ellos continúan siendo polémicas incluso aunque los vínculos económicos se han fortalecido en los últimos años.

“Todo apunta a China. Podrían ser los rusos, pero apunta más a China que a Rusia”, dijo Lewis.
McAfee, adquirido este año por Intel, no quiso comentar si China era la responsable.