martes, 27 de septiembre de 2011

Voto femenino en Arabia Saudita

El pasado domingo 25 de septiembre 2011, el monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz hizo un anuncio sin precedentes y de gran cambio para su sociedad Saudí; las mujeres podrán votar y elegibles candidatas en las elecciones a partir de 2015. También podrán ser parte del Consejo Consultivo (Shura). El reino saudita era el único país del mundo donde las mujeres no tenían derecho a participar del sufragio por el hecho de ser mujeres.


El rey Abdalá realizó el anuncio durante un discurso en el Consejo de la Shura (especie de Parlamento sin poderes legislativos), respondiendo así a las demandas clave de igualdad de género de una amplia ala de revolucionarios progresistas.

"Debido a que rechazamos marginar a las mujeres en la sociedad en todos sus papeles regulados por la Sharia (ley islámica sunita) hemos decidido implicar a las mujeres como miembros en el Consejo, empezando desde el próximo período", afirmó el monarca. Asimismo, informó que las mujeres podrán votar y ser candidatas en las elecciones municipales tras los comicios del próximo jueves 29 de septiembre 2011, (los segundos en la historia del país).

Las nuevas disposiciones del rey no afectarán a los comicios municipales del próximo jueves, en los que las mujeres no participarán, al igual que en los de 2005, los primeros celebrados en el país.

En cuanto al Consejo de la Shura, las mujeres nunca han participado desde su creación en 1992.

Arabia Saudita es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres, viajar, trabajar o ser intervenidas quirúrgicamente sin el permiso de su "guardián"; “tutor” (padre, marido u otro hombre de la familia que tenga encomendada su custodia).



Arabia Saudita está gobernada por una monarquía con poderes absolutos y en ella rige una estricta interpretación de la sharía o ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

Sin embargo, en los últimos meses, y al calor de la primavera árabe, las saudíes han participación en varias protestas, la más importante el pasado 17 de junio cuando varias activistas desafiaron la prohibición de conducir y se atrevieron a manejar sus coches.
Es un hecho que debe ser reconocido los avances logrados a favor de la mujer y promover a que sigan progresando en ese tenor y la igualdad de género.

1 comentario:

  1. la verdad que arabia saudita es un hermoso pais, lastima ese regimen de gobierno que tienen, estoy muy agradecido de decir que soy ARGENTINO

    ResponderEliminar