miércoles, 20 de octubre de 2010

El Procedimiento Parlamentario

Antecedentes Históricos
El procedimiento parlamentario moderno, deriva de las normas y costumbres utilizadas para dirigir actividades del parlamento inglés (los ingleses llaman derecho parlamentario); su orígenes del Parlamento Británico, cuenta con unos siete siglos de continuo desarrollo।

"El Procedimiento Parlamentario, además de asegurarle a la mayoría el derecho de
hacer valer su voluntad y a la minoría el derecho a expresarse libremente,
protege también la asamblea como unidad. Es decir, con independencia de la
mayoría y la minoría, la asamblea tiene ciertos derechos básicos, derechos que
se hace valer y respetar mediante el uso adecuado del procedimiento
parlamentario." *
* “Manual de Procedimiento Parlamentario” Dr. Reece B. Bothwell Gonzales

Esto significa que por encima de los derechos de la mayoría para hacer valer su voluntad y por encima de la minoría para proteger su derecho a expresarse, prevalecen siempre los derechos de la Asamblea en total.

El Procedimiento Parlamentario
El Procedimiento parlamentario es el cuerpo de reglas, ética, y costumbres que rige las reuniones y operaciones de clubs, organizaciones, cuerpos legislativos, y otras asambleas deliberativas. Este procedimiento se detalla en los reglamentos y leyes de los organismos que la practican. Estas reglas pueden variar en relación a la institución que obedezca.

Reglas de Procedimiento Parlamentario

Antes de comenzar algún debate hay que familiarizarse con las reglas de procedimientos, se establecen
 Idioma a utilizar durante la sección, debe estar establecido en el reglamento.
 Tiempo y forma de establecerlo
 Delegados se le denomina delegado a cada miembro de un comité.
 Presidentes (moderadores) gobiernan sobre el comité. Entre sus funciones están apertura y cierre de cada sesión de comité, elaboran la lista de oradores, conceden la palabra y anuncian las decisiones. Los presidentes actúan de manera objetiva y con equidad. Controlan la dinámica del comité y aseguran el orden de las reuniones.
 Secretario podrá en todo momento, remitir al comité comunicados orales o escritos respecto a cualquier asunto relevante. Es el responsable de lograr un funcionamiento óptimo de la conferencia.
 Agenda provisional para las sesiones de comité será elaborada por los presidentes de la Cumbre y comunicada a los delegados antes del comienzo de la conferencia.
 Aprobación de la Agenda cualquier delegado podrá introducir una propuesta de agenda, el cual podrá alterar el orden de los temas a debatir, así como eliminar temas de la agenda provisional. No está permitido añadir nuevos temas. (todo esto deberá pasar a votación)

Proceso de las sesiones

 Excusas: se reciben las excusas de asistencia presentadas por escrito, justificadas por un motivo de causa mayor.
 El Quórum: número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos.
 En caso de haber el quórum reglamentario el presidente declarara abierta la sesión dando las siguientes palabras “Declaro abierta la sesión” a la vez que da un golpe con el mallete (mazo).
 Se pasa a aprobara el orden del día, es el momento de poner en orden la agenda previa y de incluir temas.
 Se establece la lista de oradores para realizar todo debate formal, el presidente la tendrá para determinar el orden de los discursos. Si un delegado quiere formar parte de la lista de oradores, deberá alzar su placa cuando así lo pregunte el presidente. En caso de que dos delegados hayan alzado su placa al mismo tiempo, el presidente determinará el orden de los discursos basándose en criterios de igualdad y del buen funcionamiento del comité. También, el delegado podrá dirigirse al presidente o al secretario general mediante una nota escrita pidiendo ser incluido en la lista.
 Aprobada la orden del día pasan al debate del primer tema

Discursos
Los delegados, siguiendo el orden establecido en la lista de oradores se exponiendo su posición ante el tema, el contenido del discurso, plasmando experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.

Reglas de Debate

El debate parlamentario es la etapa previa al momento de la toma de decisiones. Se realiza sobre la base de los temas que llegan a las instancias de decisión así como a ciertas reglas preestablecidas por los decisores, plasmadas en el Reglamento

Las reglas de debate se aplican también a los miembros del Consejo de Ministros, a otros altos funcionarios del Estado y a los defensores de los acusados que asisten al Parlamento por invitación, por obligación y/o iniciativa propia.

Puntos y mociones

 Los puntos son recursos que se pueden manifestar valiéndose de distintos medios.
 Las mociones son propuestas que se hacen en una reunión deliberativa y deben estar presentados en el reglamento.

Los puntos en caso de ser necesario es oportuno servirse de un punto sin cumplir orden

 El punto de privilegio personal: será válido y oportuno en cualquier momento, pretende eliminar cualquier malestar personal, que perjudique su habilidad para participar en los procedimientos. El delegado se pondrá de pie cuando así lo solicite el presidente y explicará su queja.
 El punto de orden: será válido y oportuno en cualquier momento, incluso durante discursos, excepto durante la introducción de otro punto de orden. Un delegado podrá, en cualquier momento, excepto durante la ejecución de otro punto, introducir un punto de orden para quejarse sobre algún error del procedimiento parlamentario. El delegado se pondrá de pie cuando sea llamado por el presidente y explicará su queja.
 Punto de información parlamentaria: un delegado podrá, en cualquier momento, introducir un punto de información parlamentaria para resolver dudas técnicas referentes a las reglas de procedimiento parlamentario. El delegado se pondrá en pie una vez llamado por el presidente y expondrá su punto. El presidente deberá contestar al delegado e intentar resolverle su duda.
Las mociones siguientes serán únicamente oportunas si el Foro está abierto:
 Moción para negociación moderada (caucus moderado, consultaciones oficiosas moderadas o debate formal): La negociación moderada interrumpirá un el orden de los discursos, durante un tiempo especificado no continuara la lista de oradores. Un delegado anunciará su deseo de hablar alzando su placa. El presidente elegirá a los delegados mediante criterios de igualdad y buen funcionamiento del comité. El delegado deberá ponerse de pie una vez sea reconocido por el presidente para explicar el propósito de la moción, el tiempo que considera oportuno para la negociación y el tiempo que cada delegado tendrá para hablar. Las negociaciones moderadas no entrará a debate y el presidente podrá decidir si está fuera de lugar y dicha decisión es inapelable.
 Moción para negociación no moderada (caucus regular o debate informal): Una negociación no moderada interrumpirá un debate formal durante un tiempo delimitado, se usa para debates informales y negociaciones. El delegado introducir la moción al ser aprobada se pueden parar los delegados y negociar directamente sin moderador.
 Moción para aplazar la sesión: La moción para aplazar la sesión a través de esta moción se suspende el debate de ese día. Esta moción puede estar sujeta a debate. Se aplicarán las reglas de la negociación
 Moción para cerrar el debate: Esta moción concluye inmediatamente toda discusión concerniente a un tema particular de la agenda y da paso a la votación de las declaraciones que hasta el momento estuvieran en el foro. El presidente la puede considerar inoportuna. Su decisión es apelable y puede ser anulada por dos tercios de los delegados que posean derecho a voto. Esta moción está sujeta a debate. Se aplicarán las reglas de la negociación.

Sistemas de votación
La etapa final del proceso de toma de decisiones está constituida por los actos de los parlamentarios cuando dan a conocer su decisión a favor, en contra o abstención sobre un asunto.
Clases de votaciones según la forma como se realicen las votaciones pueden ser:
 Ordinarias: Cuando cada Congresista acciona el Sistema de Votación Electrónica, y registrándose en acta su nombre y sentido de su voto. Excepcionalmente la votación se hará levantando la mano.
 Nominales: Cuando el relator llama a cada uno de los Congresistas por su nombre y éstos responden SI, NO o ABSTENCIÓN; o bien cada uno registra su voto en el Sistema de Votación Electrónica y se imprime el listado de Congresistas en orden alfabético con el sentido de su voto, consignándose en el acta correspondiente.
 Por boletas: Cuando cada Congresista reciba una cédula de votación, exprese en ella su voto y la deposite en una urna.
 Públicas: Cuando cada Congresista acciona el Sistema de Votación Electrónica o manifiesta el sentido de su voto levantando la mano o poniéndose de pie.
 Secretas: Cuando lo disponga el Reglamento, lo estime conveniente el presidente o lo solicite un tercio del número de congresistas। En la votación referida a reforma constitucional a censura a la Mesa directiva, no se usará en ningún caso votación secreta. Según el voto podrá ser
 Unanimidad: todos asumen la misma desision
 Mayoría simple: está constituida por más de la mitad de sus asistentes.
 Mayoría absoluta: está constituida por más de la mitad de los integrantes sobre el número total de sus miembros titulares.
 Mayoría extraordinaria: está constituida por las dos terceras partes del núcleo de asistentes.
 Dos a Favor dos en contra: en este tipo dos delegados hablaran a favor de la moción y dos más en contra, detallando razones. Luego pasa hacer votado por mayoría simple.

Para presentar una moción, el delegado debe:

 Ser reconocido por el Moderador para tener el uso de la palabra.
 Presentar la moción de una manera clara, concisa y afirmativa que sea Sobre la materia de la discusión y la recomendación emergente como, “presento la moción de que el Comité…”
 Permitir al Moderador que guíe una discusión adicional entre otros miembros del Comité.
 Modificar la moción original si así lo desean otros miembros del Comité, por ser a lugar pero no estar bien estructurada.
 Permitir al Moderador que pregunte a la membrecía si la discusión está completa y si están listos para efectuar un voto de asesoría sobre la moción.
 Permitir al Moderador que llame al voto y al anuncio del conteo para que conste en el acta.

Borrador de Declaración o Proyecto de Resolución


 Este documento debe seguir el formato estipulado y presentar el número requerido de patrocinadores (redactores) y signatarios। A un documento, los patrocinadores son los encargados de escribir el borrador, los signatarios son los delegados que apoyan el borrador. Un mismo delegado no puede ser al mismo tiempo un patrocinador y un signatario.
 Más de un borrador puede estar en el foro al mismo tiempo.
 Los signatarios pueden participar en más de un borrador.
 Si hay más de un borrador de declaración que verse sobre el mismo tema, éstos se votaran en el orden en el que se fueron presentados al presidente.